Cuando jugamos contra una pareja en la que uno de los rivales es inferior o está jugando peor nuestra táctica se centra casi en exclusiva a jugarle sólo bolas al jugador más débil, es decir, hacemos una nevera a la pareja rival, logrando quedar frío al mejor de la pareja.
Pero hace tiempo que quería hablar sobre este tema, porque debemos ser capaces de analizar la situación en diferentes momentos del partido, ya que nuestra táctica puede volverse en contra.
Hoy me voy a animar a hablar sobre esto porque claramente nos han hecho una nevera en un partido en el que yo he comenzado jugando realmente mal. Y sí, me animo porque les ha salido mal, jaja.
Motivos para decidirnos a hacerles la nevera
Basicamente pueden darse estas situaciones en las que hacemos:
una “nevera completa“: siempre jugaremos al mismo jugador.
o “nevera parcial“: jugaremos a un jugador en ciertas circunstancias que analizaremos en los siguientes punto.
De los siguientes puntos, veremos claramente cuando es una nevera completa o parcial, muy posiblemente puedan darse variantes de cada una, así que te animo a que lo dejes en los comentarios. --En la pareja contraria claramente hay un jugador mejor que el otro.
-Por lo que le jugamos al más débil desde el principio.
-En un punto del partido, nos damos cuenta que a uno de los rivales se le “encoge” el brazo.
-Hay más posibilidades de que fallo o al menos de que no nos gane el punto.
-Un rival defiende extremadamente bien, así que siempre que están en el fondo de la pista jugamos al peor defensor.
-Un rival ataca muy bien, por lo que cuando están voleando jugaremos al otro jugador.
-Un rival tiene un excelente remate con el que la saca fácilmente por 3, así que los globos irán al otro jugador.
-Uno de los rivales es bajito, así que aprovecharemos a realizar los globos sobre él.
Con todo esto, quiero dejar claro que es bastante mejor analizar a los rivales, la situación del partido, etc… y en función de las variantes decidirnos por una táctica u otra, pues el primer ejemplo es el que puede desembocar en que la estrategia se vuelva contra nosotros.
¿Por qué una nevera puede salirnos mal?
Hay una razón básica por la que hoy hemos ganado, y es que la estrategia de la nevera les estaba saliendo perfecta. ¿Entonce? ¿Qué ha pasado?
En pádel nunca has ganado el partido, hasta que ganas el último punto.
Esta regla tan básica y fundamental es algo que olvidamos muchas veces, y es que en pádel he visto en multitud de ocasiones a jugadores que ganaban a rivales teóricamente superiores, esta es la razón por la que debemos mantener la concentración en un partido hasta el final.
Existen otros motivos por los que debemos tener cuidado al hacer una nevera:
- El jugador que recibe todas las bolas irá de menos a más en el partido permaneciendo más concentrado y activo que el resto de jugadores.
-Hay que cuidar cómo va siendo su evolución o podrá hacer que encojamos el brazo.
-El jugador que recibe todas las bolas empieza a jugar todo cruzado y se mete en el partido pudiendo aguantar el tipo e incluso va jugando mejor.
-El jugador que recibe todas las bolas tiene mejor físico que nosotros y llegamos a un tercet set.
-Hemos seleccionado una mala táctica y no surte efecto (en cada cambio hay que analizar la situación de partido entre la pareja)
Es frecuente ver que la pareja que realiza la nevera se enfadan entre ellos cada vez que el jugador teóricamente superior gana un sólo punto reprochando el por qué le jugó a él, diciendo frases del tipo “ese no debe tocar una bola”.
Debemos tener en cuenta que hay situaciones en las que no siempre podemos dirigir la bola fácilmente, y es más cómodo jugar cruzado.
Articulo publicado por Ramón Fernandez, sacado de www.padelStar.com